miércoles, 4 de junio de 2008

TANATOLOGÍA FORENSE

Muerte y autopsia:

Tanatología

§ Estudia los métodos de examen del cadáver y las transformaciones que sufre este.

§ Muerte: Es la abolición total y permanente de las manifestaciones de la vida, en su forma fisiológica (suspensión de las funciones), en su forma neurológica (suspensión de los reflejos), y en su forma cerebral (suspensión de la actividad eléctrica). Es la abolición definitiva de las funciones del organismo. La vida depende del funcionamiento de los sistemas circulatorio, respiratorio y SNC (trípode de la vida de Bichat).

§ Inhumación: enterrar un cadáver humano. Se debe realizar después de 24 h y antes de las 48 h. Certificado de defunción

§ Exhumación: Desentierro. Puede ser por una investigación o por cambio de lugar

§ Incineración o Cremación: Transformar el cuerpo a cenizas por medio de fuego

Tipos de muerte

1. Natural. Es aquella que se presenta en forma lenta y progresiva hasta terminar con la vida precedida por un estado patológico o causa patológica objetiva para todas las personas que le rodeaban

2. Traumática (violenta). Es la causada accidental o intencionalmente mediante traumatismo.

3. Súbita. Es aquella que se presenta en forma repentina e inesperada en persona sana aparentemente ante los que le rodean pero siempre va precedido de un estado patológico. Ejemplo: rotura de un aneurisma aórtico, derrame cerebral (EVC), esclerosis arterial. La principal causa de muerte súbita es la aterosclerosis coronaria.

4. Inhibición. Es aquella que se presenta en forma repentina e inesperada sin dejar huella de lesión externa ni interna. Se debe a reflejos vagales. Ej. Una emoción muy intensa. Hay órganos que son muy susceptibles a los fenómenos de inhibición traumática: laringe, útero, mucosa gástrica y testículos.

5. Otros tipos:

§ Muerte jurídica.- Para las Ciencias Jurídicas, la muerte es el fin de la personalidad jurídica, solo le interesa a la ley, la conclusión de la capacidad de actuar, la imposibilidad de poder hacer ya determinaciones y la imposibilidad de participar en situaciones legales.

§ Muerte Esperada, es la que se presenta en los casos de patología previa, de causa conocida y con evolución progresiva final.

§ Muerte repentina. Es la que sobreviene en forma brusca en un individuo que padece una enfermedad aguda o crónica conocida, cuyo desenlace fatal era de esperar.

§ Muerte somática. Detención irreversible de las funciones vitales.

§ Muerte celular. Cese de la vida en distintos tipos celulares. Los cilios se mueven aún 30 h después de la muerte y los espermatozoides son viables hasta 100 h.

§ Muerte Real, es la muerte definitiva, en donde se ha comprobado la presencia de fenómenos cadavéricos inmediatos, irreversibles.

§ Muerte Aparente, es en donde después de las medidas de resucitación necesarias, el paciente se recupera. En el estricto sentido de la palabra, esta forma de muerte no existe.

§ Muerte cerebral: ocurre cuando un individuo privado de la actividad mental superior es sometido a medios artificiales de respiración y circulación.

§ Criterios para verificar muerte cerebral de Harvard:

§ Ausencia absoluta de respuesta a estímulos externos

§ Ausencia de movimientos espontáneos y respiratorios

§ Ausencia total de los reflejos

§ EEG isoeléctrico

§ Ausencia de circulación endocraneana demostrada por TAC con xenón o por arteriografía.

§ Muerte por inanición. Ocurre en 50-60 días cuando la privación es sólo de alimentos sólidos y en 10 días si se suspenden también líquidos.

-Cuando en la necropsia no se encuentra ninguna causa de muerte se llama "Necropsia Blanca".

Diagnostico de muerte

Aparato Circulatorio

· Falta de pulsaciones carotídeas y falta de latidos cardiacos (Signo de Bouchut). Auscultación por 5 minutos en cada foco.

· Signo de Mauss: ligar un dedo. En el cadáver no hay cambio de coloración.

· Ausencia de halo inflamatorio al hacer una quemadura. Signo de Lancisi.

· Prueba de la Cardiopuntura - aguja de raquia a nivel del corazón y si se mueve la persona sigue con vida, si no es así ya está muerta.

· Prueba de Icard - Una ampolleta de fluoresceína - se inyecta IV o IM observando los tegumentos amarillos y las escleras verdes (Signo de Icard) IV se observa a los 5 min e IM se observa a los 30 min.

· Arteriotomía - seccionar a nivel de la arteria radial. En el cadáver no hay salida de sangre o ésta es muy poco y no es en forma de chorro como en la persona con vida

Aparato Respiratorio

· Falta de movimientos respiratorios

· Ausencia de murmullo vesicular

· Prueba del espejo: al acercarlo se empaña con las respiraciones (Signo de Winslow)

· Prueba del vaso con agua: se coloca a nivel de región esternal y si el agua no se mueve quiere decir que no hay movimientos respiratorios

Otros

· Pérdida de la sensibilidad

· No hay control de las articulaciones

· Midriasis

· Al colocar 1 o 2 gotas de alcohol o éter en ojos no existe una respuesta

· Hundimiento de globos oculares

· Opacidad corneal

Cronotanatodiagnóstico

§ Conocer el tiempo que tiene de muerta una persona.

§ Cadáver: proviene del latín caedere, caer. La Ley General se Salud lo define como (Art. 314): “el cuerpo humano en el que se ha comprobado la pérdida de vida”.

1. Signos cadavéricos tempranos

Fenómenos físicos

a) Enfriamiento cadavérico (Algor mortis)

§ Se pierde 1 grado por hora durante las primeras 12 h y 0.5 grados por hora las siguientes 12 h hasta llegar a la temperatura del medio ambiente. Ocurre por el cese de las funciones metabólicas.

§ La ley de Newton del enfriamiento establece que la velocidad de enfriamiento es proporcional a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el medio.

§ Se calcula mediante termómetro químico largo de 0-50°C introducido rectal, alternativamente nasal profundo o auditivo profundo.

§ Hay muchos esquemas de cálculo de tiempo de muerte basados en el registro de la temperatura, ninguno es exacto. Los normogramas de Henssge son útiles, pero no son muy exactos para periodos mayores de 2.8 h.

§ Factores que influyen a que baje más rápidamente la temperatura:

§ Desnudez

§ Clima frío

§ Congelación

§ Estado caquéctico

§ Factores que influyen a que baje la temperatura más lentamente:

§ Ropa de lana

§ Obesidad

§ Medio caluroso

b) Deshidratación

§ Cadáver pierde líquido y por lo tanto peso

§ Se pierden 8g por kilo de peso por día durante las primeras 72 h después del fallecimiento.

§ Signo de Stennon Louis: hundimiento de globos oculares y opacificación de la córnea. En el ojo abierto aparecen en los 45 minutos y en el cerrado a las 24 h.

§ Apergaminamiento, momificación

§ Signo de Summer: mancha negra esclerotical a nivel del ángulo externo bipalpebral. Se debe al pigmento de la coroides que queda visible al volverse transparente la esclerótica por deshidratación. Aparece en las partes no cubiertas por los párpados, entre las 3 y 5 h

c) Livideces

§ Son acúmulos sanguíneos que se encuentran en las partes declives del organismo y se forman por la congestión pasiva de los capilares, excepto en zonas declives que tienen compresión.

§ Aparecen entre 4 a 6 horas después de la muerte (en una persona obesa aparecen a las 2 h). Alcanzan su máxima intensidad entre las 12 y 14 hrs. Pueden cambiar de posición hasta las 14 hrs.

d) Hipostasias

§ Acúmulos sanguíneos que se encuentran en las partes declives de las vísceras. Tardan el mismo tiempo en aparecer que las livideces.

e) Coagulación Sanguínea

§ Es máxima hasta 30 min. después de la muerte. En la ahorcadura puede coagular hasta 1 hora después de la muerte.

Fenómenos químicos

1. Rigidez cadavérica (rigor mortis)

§ Es el endurecimiento debido a la contractura que sufren los músculos estriado, liso y cardiaco. Este fenómeno se presenta debido a una acidificación general que sufre el organismo, pH baja de 6.5 a 5.7 en músculos e hígado, que causa degradación irreversible de ATP en AMP.

§ Se inicia a las 2-6 hrs. después de la muerte y su máxima intensidad son de 12 a 14 hrs. Desaparecen a las 24- 48 h y no vuelven a presentarse. Su desaparición es muy variable, por lo que no se utiliza para cronotanatodiagnóstico.

§ Causas:

- Ácidos que lo producen son el ácido fosfórico y láctico causan que la actina y la miosina se fundan en un gel.

- ATP en AMP, y no se regenera el ATP permaneciendo el las fibras acortadas.

- Deshidratación: los músculos se endurecen.

§ Ley de Nysten. Menciona que la rigidez sigue un orden descendiente:

1. Músculos maseteros

2. Mm de la cara

3. Mm del cuello

4. Miembros superiores

5. Tórax

6. Miembros inferiores

7. Mm abdominales

§ Desaparece en la misma forma descendiente

§ Fenómeno de Kossu: se presenta cuando sólo un miembro superior se encuentra rígido y es más frecuente en casos de suicidio.

§ Factores que retardan la rigidez:

- Medio ambiente: al aumentar la temperatura se retarda el fenómeno y viceversa

§ No indica con precisión el intervalo portmortem, y lo que realmente se puede suponer es que un cuerpo:

- Si está tibio y flácido tiene menos de 3 h de muerto

- Si está tibio y rígido, tiene 3-5 h de muerto

- Si está frío y rígido, ha muerto entre 8-36 h

- Si está frío y flácido, tiene muerto más de 36 h

2. Espasmo cadavérico

§ Es la rigidez instantánea que se instala en el momento de la muerte, afecta principalmente a los músculos de las manos.

§ Persiste en el cadáver la actitud ó postura que tenía el cuerpo en el momento de la muerte (signo de Puppe)

§ Se diferencia de la rigidez en que esta no va precedida de una fase de relajación, puede ser localizada a un segmento corporal (mano del suicida empuñando el arma). Es importante porque ayuda en el diagnóstico de manera de muerte.

3. Fenómenos supravitales

§ Corresponden a la capacidad de respuesta que el organismo conserva más allá de la vida.

§ Excitabilidad muscular post mortem. Si se presiona o se pincha un músculo grande (bíceps) todavía se contrae. Se utiliza corriente eléctrica aplicada mediante dos electrodos y una pila de 4 V, las agujas se insertan en los ángulos de la boca o de los ojos. A los 45 min de muerte hay contracción facial generalizada, a los 75 minutos fuerte contracción palpebral, a los 105 minutos mediana excitación palpebral y débil excitación de labios. A los 135 minutos hay débil excitación palpebral y ninguna respuesta en la boca.

§ Reacciones pupilares. Se inyecta pilocarpina y hematropina en el ojo. Entre 8-17 h hay midriasis, a las 14-20 h miosis y en 3-11 h doble reacción.

4. Cambios retinianos. Requieren la observación del fondo de ojo. Fragmentación de las columnas de eritrocitos a las 2h, decoloración del disco completa a las 7-10 h, después de 15 h la retina es gris amarillento con desaparición de vasos.

2. Signos cadavéricos tardíos

Fenómenos químicos:

1. Autólisis.

§ Disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células. Los más afectados son: sangre, páncreas, suprarrenales, encéfalo, estómago y esófago.

2. Fenómeno microbiano (Putrefacción Cadavérica)

§ Descomposición de la materia orgánica producida por microorganismos (bacterias, cocos, hongos) y además se forman gases pútridos.

§ Lo acelera el calor (18-30°C), padecimientos infecciosos debido a una mayor cantidad de microorganismos. Lo retardan una temperatura menor a 18°C.

§ Microorganismos que intervienen con mayor frecuencia:

1. Aerobios: Basilus subtilis, Proteus Coli, Proteus vulgaris, Micoccus albus.

2. Anaerobios: Putrificus coli, C. perfringes, V. cholerae, Liquefaciens magnus y Esporogenos.

3. Hongos: Penicilinum, Eunotium, Chetomyces

§ Se inicia entre las 24 y las 48 hrs. después de la muerte (medio ambiente caluroso), pero se puede iniciar hasta 8 días después si hay bajas temperaturas.

§ Al inicio de la putrefacción hay pérdida de la rigidez

§ Los órganos más resistentes son el útero y la próstata

Etapas de la putrefacción

I. Periodo cromático (horas): Mancha verde. Presencia de mancha verde abdominal a nivel de fosa iliaca derecha debido a un mayor depósito de microorganismos. Aparece a las 24-48 h de la muerte. Excepto en fallecimiento por sumersión ya que la mancha aparece a nivel de la cara anterior del tórax por la ingesta de agua y en el RN aparece en la cara. La coloración es verde por el pigmento hematina. Variaciones de la mancha verde:

l. Topográficas:

a) Muerte por sumersión. En este tipo de muerte la mancha verde se inicia en la parte alta del pecho y el cuello, debido a que los gérmenes que originan la putrefacción penetran por las vías respiratorias.

b) Muertes por fenómenos congestivos cefálicos. En estos cadáveres la mancha verde suele comenzar por la cara.

c) Fetos. Al ser su intestino estéril la putrefacción es debida a las bacterias que penetran desde el exterior por las vías respiratorias es por ello que la mancha verde se inicia en cuello, cara y parte superior del tórax.

d) Traumatismos internos sin lesión cutánea. Comienza la mancha verde en las zonas cutáneas próximas a la lesión interna; en esta región hay lo que podría llamarse un lugar de menor resistencia, que facilita el desarrollo de los gérmenes procedentes de la bacteremia agónica.

e) Lesiones gangrenosas, supurativas y neoplásicas. En todos estos casos se ve aparecer la mancha verde en los alrededores de las lesiones, por el gran predominio de gérmenes que dan lugar a una putrefacción local precoz.

2. Cronológicas:

Unas dependen del cadáver y otras, del medio ambiente, y están condicionadas a todos aquellos factores que modifican el desarrollo de la putrefacción, ya adelantándola o atrapándola y, a veces, suspendiéndola de modo indefinido, con lo que se instauran ciertos fenómenos conservadores del cadáver.

§ Piel marmórea. Aspecto de la piel debido a que las venas superficiales (especialmente en miembros) se marcan de color rojo o verde mientras que las bacterias crecen a lo largo de ellas.

II. Período Enfisematosa (días): gases por descomposición y metabolismo bacteriano. Sobre la mancha aparecen flictenas que contienen gran cantidad de líquido con gran cantidad de microorganismos y gas. Se recupera o aumenta peso. Se desarrolla principalmente en abdomen, cara y escroto. Se desprende la epidermis en colgajos y los cabellos y uñas caen con facilidad.

III. Colicuativo (meses). Tejidos blandos deshidratados, destruidos enzimáticamente, apareciendo zonas con muchos líquidos

IV. Reductiva (años):

§ Se calcula que se alcanza en un cadáver sepultado dentro de una bóveda de cemento, a los cinco años, época en que suelen observarse los huesos descalcificados.

§ En cadáveres inhumados en tierra o abandonados al aire libre, este periodo puede avanzar hasta la pulverización, fenómeno que ocurre entre cinco y veinte años.

§ Procesos destructores del cadáver:

§ Autolisis

§ Pulverización. Se observa 20 años después de la muerte.

§ Petrificación o Calcificación. Se pierde peso de acuerdo a la destrucción de tejidos blandos

§ Antropofagia cadavérica

§ Procesos conservadores del cadáver:

§ Adipocira. Se observa en fallecimiento por sumersión. Aparece después del 6º mes de haber fallecido

§ Corificación. Forma incompleta de la adipocira

§ Momificación. Se inicia 1 año después de la muerte

§ Congelamiento

Fenómenos orgánicos:

1. Antropofagia cadavérica

§ Se observa con más frecuencia en un cadáver a la intemperie y se trata de la presencia de insectos que se suceden con regularidad cronológica hasta la destrucción completa de las partes blandas del organismo.

§ Para Casper, una semana de un cadáver en el aire corresponde a 2 en el agua y a 8 enterrado.

§ Clasificación de Magnin y Piga:

1) Fase Sarcofagiana. Desde el momento de la muerte hasta 6 meses. Comen carne.

o Curtonevra Stavulans (mosca)

o Calliphora Vomitaria (mosca azul de la carne)

o Calliphora Eritrocephala (mosca)

o Lucilia Caesar (mosca verde)

o Sarcophaga Carnaria (mosca gris)

2) Fase Dermestiana. Del 7º -9º mes después de la muerte. Comen grasas.

o Dermestes Lardarius, D. frischii, D. undulatis (coleópteros)

o Aglossa Pinguinalis (mosca pequeña blanca)

3) Fase Coninetiana. Del 10º al 12º mes después de la muerte. Trabajan durante la fermentación caseosa.

o Anthomyia Vicina (mosca)

o Corynetes Coeruleus y C. ruficollis (coleópteros)

o Pyophyla Pentasionis (mosca)

4) Fase silfiana. De 1 a 2 años después de la muerte.

o Tyreophora Cinephyla (mosca pequeña)

o Lonchea (mosca pequeña)

o Phora Aterrima (mosca pequeña)

o Ophyra Cadaverina (mosca pequeña)

o Hister Cadaverinus (coleóptero)

o Sylpha Oscura (coleóptero)

o Necrophorus fosor (coleóptero)

o Saprinus rotundatus

5) Fase acariana. De 2 a3 años de muerte. Desecan el cadáver.

o Glyciphagus

o Histiotoma necrofagus

o Tyrogliphus

o Urópodos

6) Fase Tenebriana. De 3 a 4 años o más de muerte. Comen tendones, pelos, uñas.

o Aglossa Cupreali (mosca)

o Tenebrios Obscurus (coleóptero)

o Ptinus Brunneus (coleóptero)

Esqueletización

§ Muchos de los tejidos blandos se desvanecen después de 1-2 años. Los tendones y ligamentos sobreviven más tiempo, así como el cabello y las uñas.

§ Los huesos permanecen sólidos y fuertes durante años. Cuando se cortan con sierra, se percibe olor de materia orgánica y pueden contener grasa o médula.

§ Después de varios años (40-50) la superficie se vuelve seca y quebradiza y el hueso se erosiona. La cavidad medular está vacía y no se percibe ningún olor.

§ Existen técnicas de laboratorio para determinar el estado proteico, de aminoácidos, inmunológico y de pigmentación de sangre de hueso, elementos que ayudan a calcular la fecha de muerte.

Métodos de conservación naturales

1. Momificación. Es la desecación del cadáver por evaporación del agua de sus tejidos. Ocurre cuando hay un medio seco, calor y aire circulante que facilitan la deshidratación del cuerpo. Ocurre en relativa esterilidad. Es más fácil en personas delgadas ó falleci­das con anemias posthemorrágicas. Comienza por las partes expuestas del cuerpo, tales como la cara, manos y pies extendiéndose luego sucesivamente, al resto del cadáver, incluso los órganos internos.

§ Los rasgos principales de los cadáveres momificados que los definen desde un punto de vista morfológico, son:

1. Enorme pérdida de peso.

2. Consistencia de la piel (aspecto de cuero curtido), resonando a la percusión.

3. La conservación de las formas exteriores, hasta el extremo de poder reconocer facciones.

4. La conservación de las partes internas no es tan completa

2. Adipocira. Es un proceso transformativo del cadáver que conduce a formación de una coraza grasa, untuosa y viscosa en estado húmedo, pero que después de haberse secado al aire adquiere consistencia dura, granulosa, de color gris blanquecino. La saponificación del cadáver tiene lugar desde el exterior al interior, rodeando el tronco y el esqueleto en las extremidades.

§ La saponificación puede ser parcial ó aislada y total o generalizada (ésta es la de mayor importancia médico legal)

§ Comienza en aquellas partes del cuerpo que contienen mayor cantidad de grasa

§ La adipocira forma una sustancia blanca si se ha formado en el agua, ó ligeramente amarilla si lo hizo en la tierra húmeda.

§ La saponificación ocurre en las siguientes circunstancias:

1) Cuando el cadáver ha estado sumergido en agua estancada o de poca corriente.

2) Cuando el cadáver ha permanecido inhumado en un suelo arcilloso húmedo.

3) Cuando numerosos cadáveres han estado enterrados unos en contacto con otros: Los cadáveres correspondientes a las capas inferiores se saponifican.

§ Interés médico legal

§ La piel no está conservada realmente

§ La formación de adipocira afecta únicamente la superficie del cuerpo y no las vísceras; por tanto la adipocira conservará tan solo las huellas superficiales de las lesiones ó violencias que produjeron la muerte.

§ Es raro que los cadáveres saponificados estén absolutamente intactos

§ La conservación del cadáver en el proceso de adipocira nunca es tan completa y prolongada como la momificación.

3. Corificación. Proceso de transformación que resulta de acciones, en parte físicas, sobre los sistemas coloidales (coagulación), y en parte químicas (deshidratación, pol1merización, acidificación de las grasas), que se ejercen predominantemente sobre la piel.

§ Piel gris amarillenta, consistente, resistente al corte que se diferencia de la piel momificada.

§ Se presenta hacia el fin del primer año y en el segundo año de conservación en caja metálica, aunque se ha observado de 2-3 meses. Se acompaña de una marcada desecación de todos los tejidos, que conservan de modo notable su forma y algunos aspectos estructurales de las vísceras.

4. Congelación. El frió intenso y prolongado puede condicionar una conservación del cadáver por tiempo indefinido.

§ El enfriamiento continuado a -40°C permite la conservación casi indefinida

§ La rápida congelación en nitrógeno líquido (-176°C permite la conservación en condiciones vitales de material biológico) para ulterior empleo en transplante ó investigación.

§ Es el caso de los accidentes deportivos o casuales, en los deportes de la nieve y alta montaña. Lo común es que las víctimas queden perdidas u ocultas bajo la nieve ó el hielo durante un tiempo limitado, hasta que son encontrados o hasta que la época del deshielo los pone al descubierto.

§ Interés médico legal:

1. La perfecta conservación del cadáver permite una necropsia reglada y el establecimiento con toda precisión de la causa de muerte.

2. La identificación, en su caso, está bien asegurada permitiendo incluso el empleo de la fotografía a este fin.

Métodos de conservación artificiales

1. Embalsamamiento: Sirve para conservar en buenas condiciones los tejidos blandos del organismo. Por medio de sustancias antisépticas como el formol y las vías que se utilizan son las arterias axilares, las carótidas y las femorales

2. Refrigeración. El frió es el medio ideal para producir la inhibición de los procesos que van a destruir la materia orgánica después del cese de las funciones vitales.

§ Se emplea con el fin de retrasar por tiempo limitado la putrefacción a exigencias legales relativas a la necropsia o la identificación en cadáveres de personas desconocidas.

§ Interés médico legal:

1) El frió modifica los fenómenos cadavéricos. Así las livideces aclaran su color y toman un tono cobrizo; la epidermis es anserina, retracción de los pezones, del escroto y del pené.

2) Enfriamiento cadavérico pierde todo su valor para el cronotanatodiagnóstico.

3) Retarda los fenómenos destructores del cadáver, hace que la autólisis y la putrefacción no puedan aprovecharse para el diagnóstico de la data de la muerte.

Diligencia del levantamiento de un cadáver

§ Nunca debe de moverse o tocarse el cadáver hasta que el Médico Legista recabe todos los datos que requiera.

1. Ubicación geográfica

2. Orientación. Anotar la posición del eje del cuerpo en relación con los puntos cardinales (V.gr. de Norte a Sur, cuando la cabeza apunta al norte y los pies al sur).

3. Posiciones. Decúbito en que se encuentra, de pie, sentado, en emprostótonos (encorvado hacia adelante), opistótonos (curva hacia atrás) y pleurostótonos (concavidad hacia los lados).

4. Relación que guarda la cabeza con el eje del cuerpo: flexión, extensión, inclinación lateral.

5. Posición de las extremidades respecto al cuerpo: aducidas, abducidas, supinación, pronación.

6. Investigar ropas y presencia de objetos en manos

7. Datos que pueden ser recogidos por inspección: retrato hablado, señas particulares

8. Fotografías del lugar, de la cara de frente y de perfil.

9. Huellas digitales sobre objetos

10. Si hay manchas en el sitio, se recogen según la técnica adecuada

11. Buscar signos cadavéricos y hacer cronotanatodiagnóstico

12. Si hay lesiones, describirlas: situación, número, forma, dimensiones, dirección y planos interesados.

13. Se lleva el cadáver al anfiteatro.

Autopsia medicolegal

§ Necropsia, tanatopsia: Es el estudio del cadáver para determinar el estudio de la muerte. Se conoce también como el examen del cadáver con la apertura de sus cavidades, con el objeto fundamental de determinar la causa o causas de la muerte.

Objetivos

l. Determinar la causa de la muerte (primordial).

2. Conocer la forma de la muerte (natural ó violenta).

3. Informar de la cronología de las lesiones.

4. Establecer el cronotanatodiagnóstico (tiempo que tiene de muerto).

5. Ayudar a establecer la identidad del fallecido.

6. Describir la trayectoria de las lesiones (trayecto).

7. Tipo de lesiones. (Determinar el objeto lesionante ).

Tipos:

1) Anatomopatológica: Estudia el cadáver para investigar la causa de la muerte como los diversos órganos y tejidos que se han alterado por el proceso morboso y como tales modificaciones anatómicas pueden haber provocado síntomas funcionales.

2) Necropsia médico legal: Es la que se efectúa por orden del Ministerio Público u otra autoridad competente para investigar lesiones ó alteraciones anatomopatológicas cuyo descubrimiento ó comprobación van a servir para ayudar al esclarecimiento de la causa de la muerte en un caso jurídico, para lo cual hay que diagnosticar no sólo la causa de la muerte, sino sobre todo si se trató de un crimen y cualquier circunstancia que permita identificar a su autor o deducir su grado de responsabilidad.

Casos de necropsia médico legal obligatoria:

l. Todas las muertes violentas (homicidios, suicidios, accidentes).

2. Muertes súbitas.

3. Muerte natural sin tratamiento médico reciente.

4. Muerte natural con tratamiento médico, pero ocurrida en circunstancias sospechosas.

5. Muertes de madres con abortos sospechosos de ser provocados.

6. Productos de abortos sospechosos.

7. Víctimas de infanticidio.

8. Muertes de personas detenidas en Centros de Corrección o Prisiones.

9. Muertes de personas en que exista litigio por riesgo profesional.

Tiempos de la necropsia médico legal.

1. Levantamiento del cadáver.

2. Examen externo del cadáver.

3. Examen interno del cadáver

1. Examen externo del cadáver.

§ Comprende la inspección detallada y meticulosa del cadáver antes de iniciar la operación anatómica.

§ Los principales datos que se deducen del examen externo son:

1) Signos relativos a la identificación del cadáver.

2) Signos relativos a la data de la muerte. Aún habiendo hecho un cálculo en el momento del levantamiento del cadáver, debe ahora completarse y ratificarse, investigando el estado a que han llegado en su evolución los fenómenos cadavéricos.

3) Signos relativos a la causa de la muerte. Hay ocasiones en que el examen externo proporciona ya valiosos indicios para diagnosticar la causa de la muerte, estos se pueden agrupar en dos apartados: Lesiones traumáticas y signos externos de procesos patológicos espontáneos.

Lesiones traumáticas: Su cuidadosa descripción y estudio permitirá, además del diagnóstico de la causa de la muerte, la resolución de un buen número de problemas médico legales del mayor interés: Posición de la victima en el momento de producirse la violencia, diferenciación entre suicidio, homicidio y accidente, instrumento causante de la violencia, etc. Debe hacerse constar en el dictamen de necropsia.

A. Naturaleza de la lesión

B. Región en que radica la lesión.

C. Número de lesiones.

D. Distancia a puntos fijos, medida exacta.

E. Forma de la lesión.

F. Dimensiones

G. Dirección de la lesión cutánea.

H. Caracteres de la periferia de la lesión.

I. Por último, si la herida se continúa en profundidad, debe disecarse la región por planos para seguir su trayecto.

Procesos patológicos espontáneos.

Su descripción en este momento hará más comprensible s después las lesiones internas. Los signos externos de estos procesos, más frecuentes en la práctica son:

A. Coloraciones anormales: Ictericia, metahemoglobina, intoxicaciones por monóxido de carbono y cianuros, melanodermia.

B. Desnutrición.

C. Edemas.

D. Várices y úlceras varicosas.

E. Ulceras de decúbito.

F. Procesos sépticos locales.

G. Finalmente, nunca dejará de examinarse el estado de los orificios naturales del cuerpo, sobre todo cavidad bucal, ano y en las mujeres la vulva.

2. Examen interno

§ Algunos autores llaman a este tiempo necropsia propiamente dicha. El examen debe ser sistemático, siguiendo un orden determinado para no omitir la observación de ninguna región del organismo, orden que en algunos casos especiales puede convenir alterar. El orden seguido en los casos ordinarios es el siguiente: Cráneo, cuello, tórax, abdomen, aparato genitourinario y extremidades.

§ Técnica:

§ El cadáver debe estar en decúbito supino y la cabeza apoyada en un trozo de madera con una excavación central.

§ Cráneo: Para obtener el contenido craneal, hay que hacer una incisión con bisturí sobre la piel cabelluda, dicha incisión es media superior que va de pabellón a pabellón y se rechazan dos colgajos, uno anterior y otro posterior al ser descubierto el cráneo, se corta el hueso con sierra eléctrica ó serrucho a nivel de una línea circular que va de la parte superior de arco superciliar, hasta la parte superior de protuberancia occipital externa pasando lateralmente por temporales, de los cuales previamente los músculos de la región han sido seccionados se levanta la calota y se corta con tijera la duramadre, se revisan las meninges de los lóbulos frontales, se va levantando el encéfalo y al mismo tiempo con tijera se van cortando los nervios que van siendo encontrados, hasta llegar a la médula que es seccionada lo más bajo posible.

§ Encéfalo:

§ Este se inicia por su superficie externa, comprendiendo en el examen el sistema vascular, se continúa después realizando unos cortes sistemáticos que pongan al descubierto cualquier posible lesión.

§ Se sitúa en el encéfalo con la base hacia abajo, la convexidad hacia arriba y los polos occipitales dirigidos hacia el operador. Se separan ambos hemisferios con las manos, de modo que quede al descubierto todo el cuerpo calloso. Con un cuchillo se practican dos incisiones a pocos milímetros de la línea media sin profundizar mucho con lo que quedan abiertos los ventrículos laterales.

§ Cuello, tórax y abdomen:

§ Se realiza la incisión toracoabdominal que va desde el cuello hasta pubis, separando la piel, se desarticulan las clavículas del esternón y se seccionan los cartílago s costales para levantar la pechera esternal y tener al descubierto la cavidad torácica y continuando con la incisión inferior la cavidad abdominal, se identifican los elementos y todo lo que se va encontrando y haciendo, se describe detalladamente.

§ Las lesiones encontradas, se describirán detalladamente:

§ Su trayecto, dimensiones, alteraciones; si ha sido intervenido describiremos lo que vemos, si observamos algún cuerpo extraño por ejemplo: Un proyectil de arma de fuego, se anotará y se separará para después previo documento, entregarlo a las autoridades correspondientes.

§ Se extraerán y revisarán en su superficie interna y externa, los órganos del tórax, abdomen.

§ En órganos genitales externos femeninos, podríamos encontrar datos de embarazo, aborto, puerperio, lesiones, etc.

§ Se tomarán muestras para examen histológico y toxicológico. (líquidos, vísceras, sangre, orina, contenido gástrico, etc. Según del caso que se trate).

§ Los órganos extirpados se deben pesar y realizar cortes para conocer de inmediato sus caracteres macroscópicos y en los casos necesarios se hacen cortes para preparaciones de microscopio.

§ En los casos que hay indicación, se abrirá el canal raquídeo, extirpándose toda la médula con parte de sus nervios; también pueden extraerse, cuando se crea conveniente la lengua, ojos, hipófisis, arterias, etc.

§ El cierre, se hace en un solo plano, con surgete continuo finalmente se elabora el dictamen de necropsia, incluyendo todos los pasos y hallazgos, y se entrega a quien corresponde, a la vez se expide el certificado de defunción.

Dictamen de necropsia.

A. Encabezamiento en que se indica el nombre del fallecido, sexo, edad, talla, perímetro torácico y abdominal.

B. Si se trata de individuo de identidad desconocida, se deberá describir media filiación.

C. Aspecto exterior: Deberá describirse los signos cadavéricos, escurrimientos por: Nariz, boca, vulva, ano. Manchas de sangre, tierra, cuerpos extraños sobre los tegumentos, etc.

D. Lesiones al exterior: Deberá describirse detalladamente todo tipo de lesiones que presenta el cadáver.

E. Examen interno: Deberá describirse todos los hallazgos por cavidades(craneana, cuello, torácica, abdominal.)

F. Si se tomaron muestras de sangre" orina, semen, contenido gástrico, etc., para estudio toxicológico y vísceras para estudio histopatológico deberán enunciarse.

G. Conclusión: Se enunciará el diagnóstico de muerte, y se clasificarán las demás lesiones en caso necesario.

H. Nombre completo y firma de los Peritos Médicos Legistas que practicaron la necropsia.

Certificado de defunción

§ Documento oficial empleado para registrar el deceso. El formato es proporcionado por instituciones gubernamentales.

§ Llevará: nombre del muerto, edad, sexo, ocupación, domicilio, causas de defunción, nacionalidad, estado civil, nombre del padre y de la madre, nombre del cónyuge, hacer hincapié si la muerte fue o no traumática.

§ Consta de dos partes:

o Causas determinantes:

§ Sucesión de causas y efectos que condujeron a la muerte. Se dispone en tres líneas, que se dispone de arriba a abajo:

· En 1a se anota la enfermedad o condición patológica que fue causa directa de la muerte. No corresponde al mecanismo de muerte.

· En 1b se anota la afección que originó la causa directa

· En 1c se indica la causa fundamental o básica origen de la sucesión de causas y efectos. Es la que se registra para efectos estadísticos.

o Causas contribuyentes:

§ Enfermedades o condiciones que contribuyeron al desenlace fatal, pero las cuales no tienen relación con las que causaron directamente el deceso.

§ Intervalo entre el inicio de la enfermedad y la muerte

§ Mecanismo de muerte. Es el trastorno o desarreglo por medio del cual la causa d el a muerte ejerce su efecto letal.

§ Manera de muerte. Natural, traumática, pendiente, indeterminada, por inhibición, súbita.

§ Está obligado a darlo el último de los facultativos que lo haya asistido durante su enfermedad al fallecido y si no hubiere sido tratado por un facultativo, el médico forense tiene la obligación, previo examen del cadáver. En su defecto, cualquier médico titulado puede darlo.

§ Si el médico que es llamado a atender al enfermo encuentra signos o síntomas sospechosos que le hacen suponer que hubo un delito, debe dar aviso.

§ Si el fallecimiento ocurrió en un hospital, cárcel u otro establecimiento público, los médicos en turno tienen que extender el certificado.